Psicología Integral

Entradas

PSICOLOGÍA INTEGRATIVA, ¿Qué es?

Es una integración y unidad de Ciencia y espiritualidad, complementación de Psicología Occidental y Psicología Oriental.

Esta Psicología considera los conocimientos milenarios de Filosofía Oriental, tomando conceptos fundamentales del Hinduismo, el Yoga, Budismo, Taoísmo, y los integra con las Ciencias actuales como la Neurociencia, la Biología, y psicoanálisis.

De esta fusión emerge un método terapéutico llamado AMARAKI.

Esta terapéutica propone un espacio cuyo principales valores son LIBERTAD, AMOR y VERDAD.

LA LIBERTAD, en tanto cada uno se reconoce como ser libre, en la diversidad. Libertad ya que se construye un espacio en donde nadie va a juzgarlo mas que el propio juicio interior.

EL AMOR, entendido como unidad, reconociendo que no podemos querer, cuidar, respetar y comprender a los otros, sin querernos, cuidarnos,    respetarnos y comprendernos a nosotros mismos, o viceversa, no podemos querernos, cuidarnos, respetarnos y comprendernos sino queremos, cuidamos, respetamos y comprendemos a los otros.
Como dijo Gandhi “no podemos dar lo que no tenemos”, o como dicen los libros sagrados, “amaras al prójimos como a ti mismo”.

LA VERDAD, entendida como una construcción que uno mismo hace a partir de la propia experiencia.

Con estos valores, la terapéutica propone “Conocerse a si mismo”, tanto como ser único, como ser unido a la especie y a la naturaleza.

Basado en que los seres humanos somos seres completos, como dice C. G. JUNG “ prefiero ser un hombre completo, a ser un hombre bueno”, es decir, tenemos nuestro lado negativo y nuestro lado positivo, con esta terapéutica intentamos construir el equilibrio a partir del reconocimiento y aceptación de nuestro lado negativo, que tanto rechazamos, y al rechazarlo nos somete. Con la integración se da la aceptación, y por tanto el aprendizaje y la transformación.
Siguiendo a JUNG, “Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”.

También sugiere la construcción del árbol genealógico, y de la historia de vida propia para poder reconocernos, preguntarnos ¿quien soy?. Aceptarme íntegramente, completo.
Este recorrido ayuda a reconstruir la historia propia, desde el presente poder observar las formas de vida de los antepasados, con sus deseos, miedos, conflictos y formas de vivir, que desde una mirada de amor, comprensiva y compasiva, podemos empezar a liberar ese pasado, que habita en nosotros, en nuestra información celular. Esa información configu ra nuestra forma de vivir presente, y necesitamos reconocer para poder potenciar aquello que nos genera bienestar y poder transformar aquello que nos genera dolor o sufrimiento.
Si bien propone una historia de vida, esta terapéutica se basa en el aquí y ahora, en el PRESENTE, en el único momento que existe, ya que el pasado, al igual que el futuro, se encuentran comprimidos en el presente.
Y por último plantea una cuestión fundamental para empoderarnos, preguntarnos, ¿Cómo creamos nuestra realidad?

Esta pregunta tiene la intención de reeducarnos en nuestro rol activo de creadores de nuestra realidad. Hoy sabemos la influencia que tienen nuestros pensamientos, acciones y emociones en la creación de la realidad, aprender a transformar ese interior, para poder cambiar la realidad, lo que hoy en ciencia se llama inteligencia emocional, o también podría llamarse, hacernos cargo de nuestra vida, hacernos responsables y creadores. Como dijo M. Gandhi, “ si quieres cambiar el mundo, cambiate a ti mismo”. Para e sto es necesario conocernos como funcionamos, cada uno de nosotros, reconocer como funciona nuestro cuerpo y nuestra mente.

Las formas actuales de vida que tenemos tienen algunos denominadores comunes que arroja como resultado un exceso de estrés, de ra cionalidad, e hiperactividad, y por lo tanto, también de su opuesto vació existencial.
Claramente es una forma de vida con muchísimas cosas positivas, y grandes avances, pero también demuestra estar muy desconectada de nuestra naturaleza, lo que se refleja en los síntomas como ansiedad, depresión, consumismo, síntomas y enfermedades que se manifiestan cada vez mas
tempranamente.
Esto no nos sumerge en un caos, sino mas bien en un abanico de posibilidades para mejorar la forma de vida que cada uno tiene.
La terapéutica ademas de focalizar en lo psicológico y emocional, enfoca en tres pilares fundamentales para el equilibrio de la mente y el cuerpo. Estos son la ALIMENTACIÓN, EL DESCANSO, y LA ACTIVIDAD FÍSICA. Cada una de ella representa la medicina natural de la unidad cuerpo mente.
El termino AMARAKI, es una creación que nace de la fusión de tres palabras, conjuga tres palabras, tanto en su estética, como en su fonética. Las tres palabras son: AMAR, AQUÍ, Y KI.

AMAR: entendido desde la UNIDAD, como esa fuerza que todo lo une, que nos une a todo lo que nos rodea, tanto al ser humano como a la  Naturaleza. Ademas, AMAR como verbo, como acción, corazón en acción, refiere al movimiento asociado a la vida, y a la acción en tanto experiencia
transformadora.

AQUÍ: refiere al único momento que existe, el aquí, ahora y así. Refiere a aprender a vivir en el PRESENTE, con PLENA PRESENCIA. Integrando pasado y futuro, en tanto viven comprimidos en el presente. Reeducar la mente para que se encuentre conectada al momento presente.

KI: refiere e ENERGÍA VITAL, la esencia de nuestro ser. Reconocer esa energía para aprender a alimentarla, potenciarla, en lugar de bloquearla o desgastarla.

En conclusión, esta terapéutica propone “ conocerse a si mismo”, comprender como funcionamos. Reconocer nuestros propósitos de vida, crear herramientas y recursos para transitar aprendizajes,para sanar, para crear bienestar, paz interior, felicidad, aceptación, amor y conciencia de unidad.

SE APLICAN TRES TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PRACTICAS PARA EL VIAJE INTERIOR.

ESTAS TÉCNICAS SON:

  • LA TRIPLE A DEL AMOR.
  • LA TRIPLE E DEL ESPEJO.
  • LA TRIPLE C DE LA COMUNICACIÓN.